Resumen ejecutivo

Este documento representa el informe final de la nueva malla curricular 2010 del Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (http://www.ucsp.edu.pe ) en la ciudad de Arequipa-Perú. En la actualidad esta carrera está siendo orientada a Ciencia de la Computación, el Bachillerato ya está con esta denominación y el título profesional ya fue cambiado a Ciencia de la Computación en Consejo Universitario de fecha 14 de Octubre de 2010.

Todo el contenido del documento está basado en el estandar internacional denominado Computing Curricula0.2 en el área específica de Ciencia de la Computación. Este documento es el resultado de un trabajo conjunto de la Association for Computing Machinery (ACM) y la Sociedad de Computación de IEEE (IEEE-CS) y puede ser accesado a través de la dirección http://www.acm.org/education en sus versions CS2001, CS2008 y CS2013.

Considerando que existen peculiaridades menores al aplicar esta propuesta internacional a nuestros paises, el modelo de Computing Curricula fue utilizado para proponer el documento base de la presente malla.

La computación hoy en día presenta 5 perfiles de formación profesional claramente definidos:

Los pilares fundamentales que consideramos en esta propuesta curricular son:

Estos pilares redundarán en la formación de profesionales que se puedan desempeñar en cualquier parte del mundo y que ayuden de forma clara al desarrollo de la Industria de Software de nuestro país.

Un pilar que merece especial consideración en el caso de la Universidad Católica San Pablo es el aspecto de valores humanos, básicos y cristianos debido a que forman parte fundamental de los lineamientos básicos de la existencia de la institución.

El resto de este documento está organizado de la siguiente forma: el Capítulo 1, define y explica el campo de acción de la Ciencia de la Computación (Informática), además se hace una muy breve explicación de las distintas carreras del área de computación propuestas por IEEE-CS y ACM.

El Capítulo 2, muestra los 14 grupos que forman el centro del conocimiento de la Ciencia de la Computación, indicando los tópicos y objetivos cubiertos por cada uno de los temas, pertenecientes a estos grupos.

El Capítulo 3 contiene la distribución por semestres, por áreas, por niveles, visión gráfica de la malla curricular, comparación con las diversas propuestas internacionales, distribución de tópicos por curso así como la distribución de habilidades por materia.

El Capítulo 4 contiene informaci[on detallada para cada uno de los cursos incluyendo las habilidades con las cuales contribuye, bibliografía por cada unidad así como el número de horas mínimas por cada unidad.

En el Capítulo [*] se presentan las tablas de equivalencias con otros planes curriculares.

Finalmente, en el Capítulo 5 se presenta una sugerencia de los laboratorios requeridos para el dictado de clases las mismas que podrían variar de acuerdo al volumen de alumnos que se tenga.



Footnotes

... Curricula0.2
http://www.sigcse.org/cc2001/
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Peru
basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM