Resumen ejecutivo

Este documento representa el informe final de la nueva malla curricular 2021 del Carrera Técnica en Ciencia de la Computación ES de la Ministerio de Educación (MINEDU) (http://www.minedu.gog.pe ) en la ciudad de Lima -Perú.

Todo el contenido del documento está basado en la propuesta internacional denominada Computing Curricula0.1 en el área especí­fica de Ciencia de la Computación. Este documento es el resultado de un trabajo conjunto de la Association for Computing Machinery (ACM) y la Sociedad de Computación de IEEE (IEEE-CS) y puede ser accesado a través de la dirección http://www.acm.org/education en sus versions CS2001, CS2008 y CS2013.

Considerando que existen peculiaridades menores al aplicar esta propuesta internacional a nuestros paises, el modelo de Computing Curricula fue utilizado para proponer el documento base de la presente malla.

La computación hoy en dí­a presenta 5 perfiles de formación profesional claramente definidos:

Los pilares fundamentales que consideramos en esta propuesta curricular son:

Estos pilares redundarán en la formación de profesionales que se puedan desempeñar en cualquier parte del mundo y que ayuden de forma clara al desarrollo de la Industria de Software de nuestro paí­s.

El resto de este documento está organizado de la siguiente forma: el Capí­tulo 1, define y explica el campo de acción de la Ciencia de la Computación, además se hace una muy breve explicación de las distintas carreras del área de computación propuestas por IEEE-CS y ACM.

El Capí­tulo 2, muestra las áreas de Conocimiento de la Ciencia de la Computación, indicando los tópicos y objetivos de aprendizaje de los temas, pertenecientes a estos grupos.

El Capí­tulo 3 contiene la distribución por semestres, por áreas, por niveles, visión gráfica de la malla curricular, comparación con las diversas propuestas internacionales, distribución de tópicos por curso así­ como la distribución de habilidades por materia.

El Capí­tulo 4 contiene información detallada para cada uno de los cursos incluyendo las habilidades con las cuales contribuye, bibliografí­a por cada unidad así­ como el número de horas mí­nimas por cada unidad.

Finalmente, en el Capí­tulo 6 se presenta una sugerencia de los laboratorios requeridos para el dictado de clases las mismas que podrí­an variar de acuerdo al volumen de alumnos que se tenga.



Notas al pie

... Curricula0.1
http://www.sigcse.org/cc2001/
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM