1.8.1 Competencias Generales del profesional en Computación

De acuerdo al más reciente publicación en este aspecto [], las competencias generales para los profesionales de computación son las siguientes:

  1. C1) La comprensión intelectual y la capacidad de aplicar las bases matemáticas y la teorí­a de la informática (Computer Science).
  2. C2) Capacidad para tener una perspectiva crí­tica y creativa para identificar y resolver problemas utilizando el pensamiento computacional.
  3. C3) Una comprensión intelectual de, y el aprecio por el papel central de los algoritmos y estructuras de datos.
  4. C4) Una comprensión del hardware de la computadora desde la perspectiva del software, por ejemplo, el uso del procesador, memoria, unidades de disco, pantalla, etc.
  5. C5) Capacidad para implementar algoritmos y estructuras de datos en el software.
  6. C6) Capacidad para diseñar y poner en práctica las unidades estructurales mayores que utilizan algoritmos y estructuras de datos y las interfaces a través del cual estas unidades se comunican.
  7. C7) Ser capaz de aplicar los principios y tecnologí­as de ingenierí­a de software para asegurar que las implementaciones de software son robustos, fiables y apropiados para su público objetivo.
  8. C8) Entendimiento de lo que las tecnologí­as actuales pueden y no pueden lograr.
  9. C9) Comprensión de las limitaciones de la computación, incluyendo la diferencia entre lo que la computación es inherentemente incapaz de hacer frente a lo que puede lograrse a través de un futuro de ciencia y tecnologí­a.
  10. C10) Comprensión del impacto en las personas, las organizaciones y la sociedad de la implementación de soluciones tecnológicas e intervenciones.
  11. C11) Entendimiento del concepto del ciclo de vida, incluyendo la importancia de sus fases (planificación, desarrollo, implementación y evolución).
  12. C12) Entender las implicaciones de ciclo de vida para el desarrollo de todos los aspectos de los sistemas informáticos (incluyendo software, hardware, y la interfaz de la computadora humana).
  13. C13) Comprender la relación entre la calidad y la gestión del ciclo de vida.
  14. C14) Entendimiento del concepto esencial del proceso en lo relacionado con la informática, especialmente la ejecución del programa y el funcionamiento del sistema.
  15. C15) Entendimiento del concepto esencial del proceso, ya que se relaciona con la actividad profesional sobre todo la relación entre la calidad del producto y el despliegue de los procesos humanos apropiados durante el desarrollo de productos.
  16. C16) Capacidad para identificar temas avanzados de computación y de la comprensión de las fronteras de la disciplina.
  17. C17) Capacidad para expresarse en los medios de comunicación orales y escritos como se espera de un graduado.
  18. C18) Capacidad para participar de forma activa y coordinada en un equipo.
  19. C19) Capacidad para identificar eficazmente los objetivos y las prioridades de su trabajo / área / proyecto con indicación de la acción, el tiempo y los recursos necesarios.
  20. C20) Posibilidad de conectar la teorí­a y las habilidades aprendidas en la academia a los acontecimientos del mundo real que explican su pertinencia y utilidad.
  21. C21) Comprender el aspecto profesional, legal, seguridad, asuntos polí­ticos, humanistas, ambientales, culturales y éticos.
  22. C22) Capacidad para demostrar las actitudes y prioridades que honrar, proteger y mejorar la estatura y la reputación ética de la profesión.
  23. C23) Capacidad para emprender, completar, y presentar un proyecto final.
  24. C24) Comprender la necesidad de la formación permanente y la mejora de habilidades y capacidades.
  25. C25) Capacidad para comunicarse en un segundo idioma.

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM