De acuerdo al más reciente publicación en este aspecto [], las competencias generales para los profesionales de computación son las siguientes:
- C1) La comprensión intelectual y la capacidad de aplicar las bases matemáticas y la teoría de la informática (Computer Science).
- C2) Capacidad para tener una perspectiva crítica y creativa para identificar y resolver problemas utilizando el pensamiento computacional.
- C3) Una comprensión intelectual de, y el aprecio por el papel central de los algoritmos y estructuras de datos.
- C4) Una comprensión del hardware de la computadora desde la perspectiva del software, por ejemplo, el uso del procesador, memoria, unidades de disco, pantalla, etc.
- C5) Capacidad para implementar algoritmos y estructuras de datos en el software.
- C6) Capacidad para diseñar y poner en práctica las unidades estructurales mayores que utilizan algoritmos y estructuras de datos y las interfaces a través del cual estas unidades se comunican.
- C7) Ser capaz de aplicar los principios y tecnologías de ingeniería de software para asegurar que las implementaciones de software son robustos, fiables y apropiados para su público objetivo.
- C8) Entendimiento de lo que las tecnologías actuales pueden y no pueden lograr.
- C9) Comprensión de las limitaciones de la computación, incluyendo la diferencia entre lo que la computación es inherentemente incapaz de hacer frente a lo que puede lograrse a través de un futuro de ciencia y tecnología.
- C10) Comprensión del impacto en las personas, las organizaciones y la sociedad de la implementación de soluciones tecnológicas e intervenciones.
- C11) Entendimiento del concepto del ciclo de vida, incluyendo la importancia de sus fases (planificación, desarrollo, implementación y evolución).
- C12) Entender las implicaciones de ciclo de vida para el desarrollo de todos los aspectos de los sistemas informáticos (incluyendo software, hardware, y la interfaz de la computadora humana).
- C13) Comprender la relación entre la calidad y la gestión del ciclo de vida.
- C14) Entendimiento del concepto esencial del proceso en lo relacionado con la computación, especialmente la ejecución del programa y el funcionamiento del sistema.
- C15) Entendimiento del concepto esencial del proceso, ya que se relaciona con la actividad profesional sobre todo la relación entre la calidad del producto y el despliegue de los procesos humanos apropiados durante el desarrollo de productos.
- C16) Capacidad para identificar temas avanzados de computación y de la comprensión de las fronteras de la disciplina.
- C17) Capacidad para expresarse en los medios de comunicación orales y escritos como se espera de un graduado.
- C18) Capacidad para participar de forma activa y coordinada en un equipo.
- C19) Capacidad para identificar eficazmente los objetivos y las prioridades de su trabajo / área / proyecto con indicación de la acción, el tiempo y los recursos necesarios.
- C20) Posibilidad de conectar la teoría y las habilidades aprendidas en la academia a los acontecimientos del mundo real que explican su pertinencia y utilidad.
- C21) Comprender el aspecto profesional, legal, seguridad, asuntos políticos, humanistas, ambientales, culturales y éticos.
- C22) Capacidad para demostrar las actitudes y prioridades que honrar, proteger y mejorar la estatura y la reputación ética de la profesión.
- C23) Capacidad para emprender, completar, y presentar un proyecto final.
- C24) Comprender la necesidad de la formación permanente y la mejora de habilidades y capacidades.
- C25) Capacidad para comunicarse en un segundo idioma.
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM