4.44.4.7 HC/Programación de Interfaces Gráficas de Usuario. (4 horas) [Nivel Bloom 3]

Referencias Bibliográficas: [,Baecker et al., 2000]

Tópicos

  1. Separación entre la aplicación y la interfaz de usuario. Niveles del modelo Seeheim (presentación, control de diálogos, interfaz con la aplicación). Sistema de Gestión de Interfaz de Usuario (UIMS).
  2. Bibliotecas de clases de controles visuales (widgets).
  3. Interacción de usuario basada en eventos. Administración de eventos.
  4. Diseño web vs. diseño de aplicaciones nativas.
  5. Gestión de geometría de la interfaz gráfica (layout managers, panels, canvas).
  6. Entornos de programación de Interfaces de Usuario, y constructores de GUI's.
  7. Diseño de GUI multi-plataforma.
  8. Diseño para dispositivos móviles.

Objetivos

  1. Diferenciar entre las responsabilidades de la UIMS y la aplicación.
  2. Diferenciar entre interfaces de usuario basadas en kernel y en modelo cliente-servidor.
  3. Comparar el paradigma orientado a eventos con los procedimientos de control tradicionales para la interfaz de usuario.
  4. Describir la agregación de controles visuales (widgets) y la gestión de la geometría basada en restricciones.
  5. Explicar los métodos de callback y su rol en los constructores de GUI, para la gestión de eventos de interfaz.
  6. " Identificar al menos tres diferencias comunes de diseño en interfaces de usuario multi-plataforma (por ejemplo, para escritorio, web y teléfono celular).
  7. Identificar las características comunes que se puedan encontrar en interfase de usuario multi-plataforma.

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Peru
basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM