4.29.4.3 AL/Estrategias Algorítmicas. (24 horas) [Nivel Bloom 5]

Referencias Bibliográficas: [Kleinberg and Tardos, 2005,Dasgupta et al., 2006,Cormen et al., 2009]

Tópicos

  1. Algoritmos de fuerza bruta (brute-force).
  2. Algoritmos voraces (greedy).
  3. Divide y vencerás.
  4. Backtracking.
  5. Branch-and-bound.
  6. Heurísticos.
  7. Emparejamiento de patrones y algoritmos de cadenas/texto.
  8. Algoritmos de aproximación numérica.

Objetivos

  1. Describir las desventajas de los algoritmos de fuerza bruta.
  2. Para cada una de las diferentes clases de algoritmos (fuerza bruta, voraces, dividir y conquistar, Backtracking, Branch-and-bound y heurísticos), identificar un ejemplo del comportamiento humano cotidiano que ejemplifique el concepto básico.
  3. Implementar un algoritmo voraz para resolver apropiadamente un problema.
  4. Implementar un algoritmo de divide y vencerás para solucionar apropiadamente un problema.
  5. Utilizar Backtracking para solucionar problemas tal como el de navegación en un laberinto.
  6. Describir varios métodos de solución de problemas heurísticos.
  7. Utilizar emparejamiento de patrones para analizar subcadenas.
  8. Utilizar aproximación numérica para resolver problemas matemáticos, tal como el de encontrar las raíces de un polinomio.

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Peru
basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM