2.7 Gestión de la información (IM)

Gestión de la información se refiere principalmente a la captura, digitalización, representación, organización, transformación y presentación de la información; algoritmos para el acceso y la actualización de la información almacenada de forma eficiente y eficaz; modelado de datos y abstracción; y técnicas de almacenamiento de archivos físicos. El estudiante tiene que ser capaz de desarrollar modelos de datos conceptuales y físicos, determinar qué métodos y técnicas de mensajería instantánea son apropiadas para un problema dado y ser capaz de seleccionar e implementar una solución de mensajería instantánea apropiada que aborde las preocupaciones de diseño relevantes, incluyendo escalabilidad, accesibilidad y usabilidad.

También observamos que el área de IM está relacionada con conceptos fundamentales de seguridad de información que se describen en el tópico IAS/FundamentalConcepts.

KA Core Tier1 Core Tier2 Electivo
2.7.1 Conceptos de Gestión de la Información 1 2 No
2.7.2 Sistemas de Bases de Datos   3 Si
2.7.3 Modelado de datos   4 No
2.7.4 Indexación     Si
2.7.5 Bases de Datos Relacionales     Si
2.7.6 Lenguajes de Consulta     Si
2.7.7 Procesamiento de Transacciones     Si
2.7.8 Bases de Datos Distribuidas     Si
2.7.9 Diseño Físico de Bases de Datos     Si
2.7.10 Minería de Datos     Si
2.7.11 Almacenamiento y Recuperación de Información     Si
2.7.12 Sistemas Multimedia     Si



Subsecciones
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM