3.1.2 AL/Estrategias Algorítmicas (5 horas Core-Tier1, 1 horas Core-Tier2)

Un instructor puede optar por cubrir estas estrategias algorítmicas en el contexto de los algoritmos presentados en "Estructuras de Datos y Algoritmos Fundamentales". Mientras que el número total de horas para las dos unidades de conocimiento (18) se puede dividir de forma diferente entre ellos, nuestra sensación es que la proporción de 1: 2 es razonable.
Temas:
Core Tier1

Core Tier2

Objetivos de Aprendizaje:
Core-Tier1:

  1. Para cada una de las estrategias (fuerza bruta, algoritmo goloso, divide y vencerás, recursividad en reversa y programación dinámica), identifica un ejemplo práctico en el cual se pueda aplicar [Familiarizarse]
  2. Utiliza un enfoque voraz para resolver un problema específico y determina si la regla escogida lo guía a una solución óptima [Evaluar]
  3. Usa un algoritmo de divide-y-vencerás para resolver un determinado problema [Usar]
  4. Usa recursividad en reversa a fin de resover un problema como en el caso de recorrer un laberinto [Usar]
  5. Usa programación dinámica para resolver un problema determinado [Usar]
  6. Determina el enfoque algorítmico adecuado para un problema [Evaluar]
Core-Tier2:
  1. Describe varios métodos basados en heurísticas para resolver problemas [Familiarizarse]
  2. Usa en enfoque heurístico para resolver un problema determinado [Usar]
  3. Describe las compensaciones que se dan entre usar estrategias de fuerza bruta y aquellas basadas en heurísticas [Evaluar]
  4. Describe como un enfoque de ramificación y poda puede ser usado para mejorar el rendimiento de un método heurístico [Familiarizarse]

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM