3.18.1 SP/Contexto Social (1 horas Core-Tier1, 2 horas Core-Tier2)

Las computadoras y el Internet, quizás más que cualquier otra tecnología, han transformado la sociedad durante los últimos 75 años, con un aumento espectacular en la productividad humana; una explosión de opciones para las noticias, el entretenimiento y la comunicación; y los avances fundamentales en casi todas las ramas de la ciencia e ingeniería. Social Contexto proporciona la base para todas las demás unidades de conocimiento de esta área (SP), especialmente la ética profesional.
Temas:
Core Tier1

Core Tier2

Objetivos de Aprendizaje:
Core-Tier1:

  1. Describir las formas positivas y negativas en las que la tecnología computacional (redes, computación móvil, cloud computing) altera los modos de interacción social en el plano personal [Familiarizarse]
  2. Identificar los supuestos y valores incorporados en el hardware y el software de diseño de los desarrolladores, especialmente lo que se refiere a la facilidad de uso para diversas poblaciones incluyendo minorías poblaciones y los discapacitados [Familiarizarse]
  3. Interpretar el contexto social de un determinado diseño y su aplicación [Familiarizarse]
  4. Evaluar la eficacia de un diseño y aplicación dada a partir de datos empíricos [Evaluar]
  5. Resumir las implicaciones de los medios sociales en el individualismo frente al colectivismo y la cultura [Usar]
Core-Tier2:
  1. Discuta cómo el acceso a Internet sirve como una fuerza liberadora para las personas que viven bajo las formas opresivas de gobierno; explicar la utilización los límites al acceso a Internet como herramientas de represión política y social [Familiarizarse]
  2. Analizar los pros y los contras de la dependencia de la computación en la implementación de la democracia (por ejemplo, prestación de servicios sociales, votación electrónica) [Evaluar]
  3. Describir el impacto de la escasa representación de las diversas poblaciones en la profesión (por ejemplo, la cultura de la industria, la diversidad de productos) [Familiarizarse]
  4. Explicar las consecuencias de la sensibilidad al contexto en los sistemas de computación ubicua [Familiarizarse]

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM